jueves, 19 de mayo de 2011

¡RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL!



Para Almacenes Éxito S.A, la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de compartir y retribuir a la comunidad los beneficios que recibimos de ella, desde:

PROVEEDORES

Constituyen con sus productos, imagen y experiencia, un soporte fundamental para la organización. Orientan todo su esfuerzo y capacidad de servicio a satisfacer las expectativas de los clientes. Con ellos cultivamos relaciones equitativas, que garantizan seriedad y seguridad en el cumplimiento de las obligaciones

recíprocas.

Nos mantenemos en constante comunicación con nuestros proveedores. Publicamos cuatro ediciones del boletín Nos acerca, con un tiraje de 4.300 ejemplares cada uno, y se dirigen ocho circulares a todos los proveedores con información de interés.

Nuestra página web está siempre abierta y dispuesta a recibir los mensajes de nuestros proveedores y el área de soporte a los negocios se encarga de canalizar todas las inquietudes, asegurando que sean atendidas y solucionadas oportunamente.

Además de dar prioridad a proveedores que hacen parte de nuestro grupo:

- Apoyamos iniciativas de pequeños productores, como por ejemplo, el proyecto de comercialización de frutas amazónicas, en beneficio de más de 450 familias dedicadas anteriormente a los cultivos ilícitos.


- Apoyamos la pesca artesanal en la costa Caribe. El grupo firmó un convenio con el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder).



MEDIO AMBIENTE

La utilización de bolsas biodegradables y reutilizables como sistema de empaque en los supermercados de los Almacenes Éxito contribuye a la concientización de la sociedad con respecto al cuidado del medio ambiente. De igual manera, el apoyo a pequeños proveedores para la comercialización de productos orgánicos y a iniciativas como Mercados Verdes, del Gobierno Nacional, responde a una tendencia mundial por favorecer modalidades sostenibles de consumo y producción.

Además tiene campañas, proyectos y capacitaciones como:

- Las cadenas Éxito y Carulla presentaron en 2008 su bolsa reutilizable con la propuesta gráfica "Por los hijos de tus hijos", de la nueva colección de la Fundación Mi Sangre.

- Programa de reciclaje de materiales. (consiguió recuperar 15 mil 716 toneladas de material reciclable en 2010).

- Acciones de control de vertimientos sobre los recursos hídricos, de contaminación visual y de ruido.

- Racionalización del consumo de agua y energía.

- Trabaja en asociación con los proveedores en campañas como “Cambia tu nevera, ahorras tú, gana el planeta” y “Hay una luz para salvar el medio ambiente”.

- Adecuación de zonas verdes y arborización de diferentes sectores.

- Capacita a sus empleados en temas ambientales como el uso adecuado de los recursos de agua y energía, separación de los residuos y buenas prácticas para minimizar la contaminación de las aguas.


INVERSIONISTAS

A los inversionistas se debe la existencia de la empresa. Personifican la solidez moral y económica de la organización. Con su apoyo y confianza la motivan para el cumplimiento de sus objetivos, y reciben por su inversión una retribución justa.

Por transparencia y además en cumplimiento de la reglamentación colombiana, mantenemos informados a nuestros inversionistas sobre los hechos relevantes y acontecimientos que pueden ser de interés para el mercado. Para ellos desde el sitio web www.almacenesexito.com en la sección de inversionistas/accionistas, publicamos cuatro informes de resultados trimestrales y el anual de la compañía. Además enviamos correos electrónic

os denominados “News to Investors”,

Por otra parte, la valoración de analistas independientes como Inter-bolsa permite a la empresa obtener información sobre su acción en el mercado, así como recomendaciones de actuación




CLIENTES

Son los inspiradores de nuestro trabajo. Su presencia exige la prestación de un servicio cálido, oportuno, efectivo y dinámico. La plena satisfacción de sus necesidades es la mejor recompensa a nuestro esfuerzo empresarial. Nuestra razón de ser son ellos , por lo tanto nos hemos preocupado por generar y construir herramientas

, lugares, y encuentros para la comodidad y bienestar de nuestros clientes como:

- Herramienta ROC (Respuesta Oportuna al Cliente), que permite canalizar y atender inquietudes.
 Nuestros clientes nos comunican sus ideas, reclamos, quejas, felicitaciones y sugerencias a través del call center, buzones, cartas, con- tactos personales y correos electrónicos.

- Servicios en la Web para los usuarios, como el chat de servicio al cliente.

- Departamento de Servicio al Cliente, para atender sugerencias y reclamos de los clientes.

- Reuniones con clientes: Ellos nos cuentan directamente en invitaciones a los almacenes cómo ven el punto de venta, qué deberíamos mejorar, qué les gusta, con qué se sienten cómodos y qué esperan encontrar en el punto de venta. Durante el año nos acompañaron en esta actividad 13.157 clientes de Éxito.

- Charlas entre clientes y proveedores: El año 2009 fortaleció nuestras relaciones con los clientes y proveedores de manera personal. Realizamos 632 charlas con clientes dirigidas por proveedores, con una asistencia de 15.622 clientes en todos los almacenes Éxito en el ámbito nacional.

- Plan de Acción Social: Comunicamos a todos nuestros clientes las acciones realizadas durante todo el año en ejercicio de nuestra responsabilidad cor- porativa en espacios ubicados cerca de las cajas registradoras, en muebles destinados para este tema en 20 almacenes Éxito del país, el Canal Entérate, el holding telefónico, la página web, entre otros.



EMPLEADOS

Por respeto con nuestros empleados y por conocer su poder como multiplicadores de la comunicación que manejamos, brindamos información permanente para ellos, con la premisa de que siempre se enteran primero de lo que pasa en el Grupo Éxito a través de sus medios internos.

En 2009 publicamos ocho revistas Al detalle, con tiraje de 23.000 ejemplares cada una; 52 boletines Esta Semana, con una edición de 20.000 ejemplares cada


uno y se transmitieron 50 noticieros radiales 10 minutos. Asimismo, el portal Infox ofrece una plataforma de comunicación interna con los empleados que tienen acceso a computadores.

Todos estos medios especializados comprometen e involucran nuestros públicos internos con una comunicación clara y formal que une y afianza las relaciones de la compañía con sus empleados. Desde allí se incentiva el trabajo en equipo, se premian las mejores prácticas y se apoya la gestión del cambio.

Como parte de la estrategia del programa de formación “Gente con Éxito” creamos un “Buzón de sentimientos” que generó una amplia acogida. La Vicepresidencia de Gestión Humana diseñó un plan de trabajo para gestionar 9.154 sentimientos. Esta iniciativa favoreció el clima organizacional y la productividad en los almacenes, estrechó los canales de comunicación entre el grupo directivo y sus equipos de colaboradores y propició un espacio ideal para fortalecer la confianza, el respeto y la armonía.


COMUNIDADES

Nos debemos al país donde nacimos y hemos forjado nuestro crecimiento. Cumplimos nuestra labor diaria con sentido social y compromiso con el desarrollo de la nación y la calidad de vida de sus gentes.

La inversión social de la compañía, canalizada a través de la Fundación Éxito, favorece a la primera infancia, grupo humano vulnerable en Colombia y, al mismo tiempo, indispensable en el futuro del país. Así, el trabajo con la niñez, realizado en alianza con otras organizaciones del Gobierno y de la sociedad, muestra sus frutos desde la perspectiva de la construcción de tejido social, teniendo en cuenta el carácter decisivo de la nutrición y de la atención integral en los primeros años de vida, para lograr ciudadanos que aporten su conocimiento y trabajo en favor del bienestar común.

La entidad cuenta con:


- Desarrollo Integral de la Primera Infancia: busca garantizar la supervivencia y el desarrollo óptimo del potencial biológico, psicosocial y cultural de los niños.


- Campañas en medios. En el 2008 la Fundación Éxito realizó dos campañas en alianza con medios de comunicación del país:



- La campaña Regala Sonrisas: mediante la vinculación de los clientes al programa "Goticas" y al aporte de la fundación, se entregaron 305 mil 236 juguetes en navidad a niños colombianos.

- Campaña de intercambio de libros de segunda, realizada en alianza con 11 cajas de compensación familiar


ESTADO

Junto con el Gobierno Nacional identificamos que nuestra plataforma de almacenes podía estar al servicio de las comunidades más vulnerables y así lo hicimos.

En nuestros puntos de pago entregamos subsidios a los colombianos de forma cómoda , segura y cercana


TODA LA INFORMACION ES TOMADA DE DISTINTAS PAGINAS DE INTERNET, Y DE INFORMES Y REGISTROS QUE ALMACENES EXITO GENER´O .

10 comentarios:

  1. Que bueno es saber que están aplicando con determinación acciones de responsabilidad social con la comunidad, el medio ambiente y trabajadores. MUY BIEN

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo.
    Solicito por favor la participación de su entidad, en la forma que estime conveniente, dentro de su programación de Responsabilidad Social con el desarrollo de TALLER DE TENENCIA DE MASCOTAS a nivel de empresas, conjuntos residenciales, colegios y demás donde también están invitadas la Policía Nacional y la Alcaldía Local entre otras.
    Todo está encaminado a la PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, VALORES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ya que está dirigido a poseedores de mascotas y a la COMUNIDAD EN GENERAL para que conozcan sus derechos y deberes. LA IDEA SE CENTRA EN QUE TAMBIÉN ASISTAN PERSONAS QUE NO POSEEN ANIMALES. Con gusto solventaré sus valiosas observaciones para la debida programación y coordinación. ÉXITOS ! ! !

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo.
    Solicito por favor la participación de su entidad, en la forma que estime conveniente, dentro de su programación de Responsabilidad Social con el desarrollo de TALLER DE TENENCIA DE MASCOTAS a nivel de empresas, conjuntos residenciales, colegios y demás donde también están invitadas la Policía Nacional y la Alcaldía Local entre otras.
    Todo está encaminado a la PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, VALORES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ya que está dirigido a poseedores de mascotas y a la COMUNIDAD EN GENERAL para que conozcan sus derechos y deberes. LA IDEA SE CENTRA EN QUE TAMBIÉN ASISTAN PERSONAS QUE NO POSEEN ANIMALES. Con gusto solventaré sus valiosas observaciones para la debida programación y coordinación. ÉXITOS ! ! !

    ResponderEliminar
  4. cORDIAL SALUDO. SOY ORIENTADORA DEL COLEGIO DISTRITAL VILLEMAR EL CARMEN UBICADO EN FONTIBON, ME GUSTARIA QUE SU PRESTIGIOSA EMPRESA VINCULARA MI INSTITUCIÓN EN ALGUNO DE LOS PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL MANEJADOS POR USTEDES, ESTO DEBIDO A QUE LAS FAMILIAS SON DE ESCASOS RECURSOS Y NECESITAN APORTE PERMANENTE.
    AGRADEZCO SU AYUDA A MI LABOR PERO SOBRETODO A MI COMUNIDAD

    ResponderEliminar
  5. El aspecto a destacar la compra directamente al campesino de los productos que con mucha dificultad puede sacar, y pagarlos justamente.

    ResponderEliminar
  6. Cordial Soy habitante del municipio de Chinácota norte de Santander, vivo en la Vereda Tenería y estamos proyectando para el año 2020, solicitar el apoyo de ustedes a través del componente de responsabilidad Social empresarial, para colaborarle a los niños de 23 veredas y dos corregimientos en lo que respecta a útiles escolares (cuadernos, morrales, lapiceros, lápices, crayolas, plastilina, vinilos, pinceles). Somos conscientes de las dificultades que viven nuestros niños campesinos, es por ello que pedimos a ustedes el respaldo del componente educativo para nuestra población. Quisiéramos saber, que requieren ustedes para que esta solicitud se haga efectiva? Muchas gracias de antemano por su atención y apoyo. Atentamente Eddy Lucila Gutierrez Anaya, Vereda Tenería, Chinácota Norte de Santander, me pueden contactar en anissando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su negocio agonizante a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  8. Soy Yudi Milena Rusinque, trabajo para la alcaldía de San Francisco Cundinamarca,como apoyo a temas referentes a Niños, niñas y familias. .Teniendo en cuenta la labor social que ustedes realizan por las comunidades más vulnerables ,quisiera pedirles su apoyo para la donación de Kits escolares a niños del área rural del municipio .
    Mil gracias .

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes
    quisiera saber si dentro de su responsabilidad social apoyan fundaciones,puntualmente lo pregunto ya que me encuentro en una mision social recaudando kit escolares para llevarles los niños indigenas que se encuentran entre los 6 y 13 año de las veredas la muralla y chicaquiu en el municipio del cauca.
    me gustaria mucho si me pudieran ayudar con dicha ayuda.
    quedo atenta a su repuesta y contacto para comunuicarme.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Cordial saludo, quisiera invitar al grupo éxito a vincularse con un proyecto social en la ciudad de Villavicencio con jóvenes vulnerables

    ResponderEliminar